> Antigüedades Carroza

Novedades y consejos

Participación en evento "Jardinera 2016"

Antigüedades Carroza volverá a estar presente en JARDINERA en su versión 2016 que se desarrollará entre el 10 y el 13 de noviembre

En un espacio tan espectacular como la versión anterior el Galpón de Antigüedades Osvaldo Carroza presentará piezas escogidas del campo chileno para decorar jardines y terrazas. Mostrarán lo mejor de su catálogo: gran variedad de muebles de campo, incluyendo bancas, bateas, tinajas, carretas, rejas, alacenas, mesas rústicas y juegos de terraza. Serán una enorme variedad de objetos decorativos, dispuestos en un espacio de 400 mt2, que sin duda alguna podrán embellecer su jardin o terraza

Noticias

Revista VD

En el mes de septiembre Antigüedades Carroza aparece en pagina anticuarios de revista V.D.

Jardinera VD 2016

Galpón Osvaldo Carroza

Servicios "Ventas de Garage"

Continuando la tradición familiar... Y ahora Servicios "Ventas de Garage"

Consejos

Pasión coleccionista

El coleccionismo de arte, como expresión moderna, se origina en el Renacimiento, en Italia. Es en este periodo cuando pasamos del anonimato de las obras de arte de la Edad Media y épocas anteriores, a la identificación de cada artista a través de su firma, pues es a partir del Renacimiento que los creadores inscriben su rúbrica en sus obras.

Desde el Renacimiento, el gusto por coleccionar objetos curiosos o bellos ha sido una constante de los espíritus cultivados. Entre las grandes colecciones de arte reunidas por la Iglesia, la nobleza y una rica clase burguesa y las del aficionado medio de nuestros días hay distancia; sin embargo, el espíritu que las ha inspirado es el mismo y demuestra que la pasión por el arte y el coleccionismo continúa vigente.

Descárgalo!

Revista VD "El Mercurio"

Por primera vez Jardinera VD contará con la presencia de un espacio destinado para las antigüedades, para complementar la ambientación de terrazas y jardines. Setrata del Galpón de Antigüedades Osvaldo Carroza, que también ofrecerá una variedad de muebles de campo, entre ellas, tinajas bateas, bancas, puertas, ruedas de carreta, rejas; además de juegos de terraza en fierro, rodados, jaulas, molinos, mesas rústicas, y de gran cantidad de onjetos decorativos, todo con la finalidad de reflejar nuestro patrimonio cultural y recorrer la historia colonial chilena.

Mapocho 1561, Santiago
Teléfono 26710218


Publicado el Sábado 26 de Octubre de 2013

Ver Artículo Original

Cómo comprar antiguedades sin equivocarse?

¿Cuándo una pieza, artículo o producto debe considerarse una antiguedad?
La edad es lo que define una antigüedad. Y es que el calificativo de antigüedad se reserva para aquellas piezas que tienen, al menos, cien años, aunque en ocasiones también se consideran como tales las de antes de 1930, lo que incluye al art decó.

¿Qué determina el valor de estas piezas?
Junto a su carácter irrepetible, existen una serie de elementos que son los que determinan que tengan mayor o menor valor: su originalidad, rareza o exclusividad, el origen, los materiales con los que está elaborada, su buen estado de conservación…

¿Cómo sé si es realmente una antiguedad?
Conviene hacer unas comprobaciones previas, buscar “pistas” que avalen su antigüedad: maderas desgastadas, asimetrías, ensamblajes de la madera en forma dentada… Comprueba que las maderas de fuera y las de dentro sean las mismas, que no faltan piezas y que todos los elementos sean del mismo estilo.

¿Qué es un mueble vintage?
En la actualidad, “vintage” es un término que se ha puesto de moda y que se utiliza para infinidad de cosas –desde ropa y complementos a motos o mobiliario–. El elemento común de todos ellos es haber sido fabricados en otro período o época (años 50, 60, 70…). Se trata, por tanto, de piezas que no son antiguas, pero sí viejas.

¿Cómo puedo saber si el mueble está en buen estado?
Inspeccionándolo a fondo. Tanto por fuera, como por dentro y por detrás. Comprueba que los cajones abren y cierran correctamente, que no le falta ninguna pieza o herraje y que estos últimos no están oxidados. También, que todas las patas son iguales y no le falta ninguna. Y muy importante: asegúrate de que no presenta agujeros sospechosos ni aserrín que pudieran indicar la presencia de termitas.

¿Cómo comprar con garantías?
Reconocer si una pieza es realmente una antigüedad o es una reproducción no resulta sencillo. Y menos aún cuando no se tiene un conocimiento profundo del tema. Los expertos coinciden en que la mejor garantía es siempre acudir a un profesional calificado. Ellos podrán asesorarte en todo lo referente a la compra, conservación, restauración y cuidados. Además, siempre ofrecen más garantías de que atenderán cualquier reclamo sobre la pieza en caso de que ésta no responda a los criterios planteados.

¿Es obligatorio un certificado de autenticidad?
Los expertos coinciden en que todas las piezas deberían venderse con su correspondiente certificado. Sin embargo, dichos documentos solo suelen entregarse con piezas muy raras o valiosas y generalmente se reservan para la pintura y escultura. Cuidado con las reproducciones
Hoy hay en el mercado numerosas reproducciones procedentes de Asia. Desconfía de las tiendas que tienen muchos muebles parecidos e, incluso, en diferentes medidas.

¿Es seguro comprar por internet?
Se trata de una alternativa que despierta gran desconfianza entre muchos profesionales del sector. Sus argumentos son, básicamente, dos. Por un lado, aseguran que puede haber diferencias entre lo que ves en la foto y la apariencia real de la pieza. Y, por otro, sostienen que la mayoría de los vendedores que se pueden encontrar a través de internet son particulares que poca información podrán dar sobre lo que venden, y que es muy probable que se desentiendan si el objeto no responde a tus expectativas. Aunque económicamente no resulte tan ventajoso, si quieres comprar por Internet, lo mejor es hacerlo en la versión on line de tiendas y casas de subasta conocidas y con una amplia experiencia.

¿Es necesario hacer un mantenimiento?
Aunque según el material serán necesarios unos cuidados u otros, no hay duda de que se trata de piezas delicadas. En general, para una buena conservación del mobiliario restaurado deben tomarse precauciones como alejarlo de las fuentes de calor y humedad; limpiarlo con un paño limpio y seco para evitar manchas en la madera y, cada seis meses, hacer una limpieza a fondo con un producto especial para muebles. Deberás prestar atención a la aparición de aserrín. En este caso, al tratarse de una pieza delicada, lo mejor es ponerse en manos de un experto.

¿Hay algunas piezas o estilos más demandados que otros?
Depende en gran medida de las modas y los gustos de cada momento. Actualmente, junto a las piezas del siglo XVIII que siguen siendo un éxito, también son muy demandados los clásicos de finales del XIX y principios del XX. Una clara tendencia al alza es la mezcla de muebles de diferentes estilos, pero siempre con piezas de calidad y muy bien escogidas. Una vez en casa es importante elegir la ubicación con sumo cuidado para que las piezas no compitan entre ellas.

¿Es una buena inversión comprar una antigüedad?
Sí, es algo en lo que todos los expertos coinciden. Y no solo por el beneficio económico que se puede obtener con ellas, sino también porque, frente a inversiones de otro tipo, de ésta se puede disfrutar a diario. Aunque cada pieza es un mundo, como término medio se estima que una antigüedad puede revalorizarse en torno a un 10% anual y que, para que resulte rentable, debe plantearse como una inversión a largo plazo (con una media de diez años). Lo mejor es invertir en piezas de calidad cuyo precio se mantendrá más estable en épocas de crisis, así como en muebles anteriores al segundo tercio del siglo XIX, ya que al ser hechos a mano son únicos y tienen más valor.

¿Pueden comprarse antigüedades en el extranjero?
En un mundo globalizado como el nuestro, no es extraño plantearse la compra de antigüedades en otros países. Sin embargo, antes de lanzase a internet para comprar una pieza en el extranjero, debe estar consciente de que aunque no tenga ningún problema para traerlas a Chile, excepto las normativas del SAG, podra encontrar serias dificultades para sacarlas de forma legal del país donde se encuentran. Cada país mantiene una legislación propia sobre este tema y en algunos casos es muy restrictiva. Es muy importante informarse bien antes de los requisitos de exportación, trámites e impuestos de cada país. Cuidado con la restauración

A la hora de restaurar un mueble antiguo se debe intentar mantener su integridad e introducir las mínimas piezas nuevas, ya que eso podría disminuir su precio si decidieras venderlo. Ver nuestro posteo acerca del tema.

Descárgalo!